Bayona, sanfermines a la francesa

Basta pasar 30 kilómetros la frontera francesa desde la localidad guipuzcoana de Irún, para llegar a una ciudad que, para muchos, tiene las fiestas más multitudinarias de toda Francia. La zona urbana BAB (Biarritz, Anglet y Bayona) situada justo al otro lado de nuestra frontera es uno de los destinos turísticos preferidos del país galo junto a la costa azul y tiene la ventaja de ser muy desconocida para el turista español.

Edificaciones tipicas de Bayona / Foto: Raúl Torres

Así pasa cuando visitamos Bayona la última semana de julio. La ciudad, de cerca de 50.000 habitantes y con un turismo que no resulta cargante y masivo, es más parecida a un pueblo grande con siglos de historia e influencias de todas partes de Europa.

Las tiene romanas en sus yacimientos primitivos del castro donde se fundó la ciudad; inglesas, en los casi tres siglos que la ciudad fue puerto británico y donde comenzó a construirse su catedral Patrimonio de la Humanidad; judías, ya que aquí se asentaron muchos de los judíos expulsados de Castilla y Aragón en 1492; e incluso vikingas, ya que conquistaron la ciudad en el siglo IX y la convirtieron en una de las ciudades industriales más prolíficas de Europa.

A todo ello, debemos sumar las obvias del sur de Francia (la ciudad es capital de la región de Nueva Aquitania) y las vascas (de hecho el euskera, con pequeños matices, es hablado perfectamente en la zona). Y con la mezcla de todos esos legados, la ciudad de Bayona (última ciudad que cayó en la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra) es ahora una pequeña ciudad muy acogedora a la ribera del Cantábrico, con una industria potente que no la hace dependiente del turismo. Y toda esta mezcolanza de influencias de toda Europa las podemos ver juntas en sus fiestas, a finales de julio.

Rio Adur a su paso / Foto: Raúl Torres

Grata sorpresa

Vaso de las fiestas / Foto: Raúl Torres

Imaginaos la sorpresa de alguien que no lo conoce como era mi caso y al llegar a Bayona encontrarte una fiesta que te suena ya de algo. Siempre que pensamos en copias pensamos en chinos, si es cierto que los chinos son unos maestros en ello, llevan muchos años haciendo y peor de todo es que muchas veces son mejores que los originales, pues las fiestas también se copian y es una copia de nuestra fiesta de hecho una de las fiestas más conocidas en todo el mundo que se celebra en el norte de España concretamente en Pamplona que son los San Fermines (en España se llevan realizando desde el siglo XIV como mínimo. La tradición se remonta de este pueblo francés desde el año 1932,  donde un equipo de rugby decidió emular a las fiestas del país vecino.

Este año se ha celebrado del 25 al 29 de julio con muchísima afluencia. Copiar es un decir, dado que Pamplona sabe y dio su consentimiento a que el país vecino también tuviera su fiesta.

Indumentaria exactamente igual camisa y pantalón de color blanco y de color rojo el  pañuelo y cinta. Cinco días con sus noches de fiesta es lo que dura y les genera muchos beneficios, es una de las fiestas más importantes de toda Francia con más de un millón de visitantes y de las rentables para Bayona y sus alrededores.

Bayona (Francia) / Foto: Raúl Torres

La Fiesta

Los principales cambios: allí el chupinazo lo realiza un león, que tira una llave al público que asiste y da comienzo a las fiestas. Los toros, cómo no, también tienen cabida en esa fiesta con sus “encierros” aunque no son exactamente como en España. Allí no se sueltan para que corran por las calles y tampoco son toros sino vacas que las sueltan en un recinto frente el Château Neuf el cual llenan de arena y algunos de ellos se protegen con almohadas para intentar parar a la vaca y el propósito es acercarse lo máximo posible al animal.

Plaza del Ayuntamiento / Foto: Raúl Torres

También tienen corrida de toros con grandes toreros españoles que visitan al país galo. Esta región gala es muy valorada en el mundo taurino y el coso de Bayona es uno de los principales junto al de Nimes. También hay corridas de toros a lo Goyesco. Muchos pueblos de Francia todavía conservan esas tradiciones de los toros y con toreros intentado hacerse un hueco en este mundo que bajo mi punto de vista ira desapareciendo poco a poco.

Reparto de jamon (muy rico)/
Foto: Raúl Torres

Como algo también reseñable es el día que da comienzo la fiesta enfrente de la catedral reparten jamón en cucuruchos, (ese jamón también copiado de España que dicen que es mejor que el nuestro, yo tengo muchas dudas) y lanzan boinas a muñecos vestidos para la ocasión con charangas.

Bayona es una ciudad muy bonita y con un encanto especial , destacando la gran hospitalidad de sus habitantes. Ciudad en la cual se mezclan las construcciones típicas con su toque vasco-francés y construcciones vikingas. Calles y callejones típicos franceses y con ese toque normando, ciudad no grande se visita rápido y a pie.

Ya sabéis si visitáis Bayona acordaros de ir para esas fechas y no os arrepentiréis.

Etiquetado , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.