El trasvase Tajo-Segura, con más agua que el propio río Tajo

Es una imagen difícil de creer porque nadie puede explicar cómo un ramal puede ser, en caudal, más importante que el río principal (y uno de los más importantes de España), pero así es: en los últimos días y tras el último trasvase aprobado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (es el primero de tres que se han aprobado, por lo que el caudal puede bajar aún más), el río Tajo lleva menos agua que el trasvase artificial Tajo-Segura creado en 1967.

Los niveles en los últimos días de caudal en el Tajo poco después de salir de los embalses de Entrepeñas y Buendía (desde donde se hace el trasvase hacia Levante), por la zona del Parque Arqueológico de Recópolis (en la provincia de Guadalajara), es de 8’5 metros cúbicos por segundo (todos datos oficiales del Sistema Automático de Información Hidrológica del Tajo, un servicio donde se puede consultar en todo momento el estado), mientras que el trasvase lleva 10 metros cúbicos/segundo, por lo que el trasvase se está llevando más agua de la que deja en el propio río.

El Tajo, en enero 2018, a su paso por Toledo. Es habitual la aparición esporádica de espumas y basuras procedentes de Madrid / Foto: Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo

Datos del SAIH sobre el caudal del trasvase Tajo-Segura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Tajo mantiene este caudal unos 60 kilómetros, hasta cerca de Aranjuez, donde recibe al Jarama, aumentando con su agua hasta 13 metros cúbicos por segundo. Estos casi 5 metros cúbicos por segundo que aporta el Jarama están muy lejos también del caudal que suele llevar el afluente madrileño, que suele ser varias veces superior. Hay que destacar también la calidad del agua, ya que el Jarama recoge la mayor parte de las aguas residuales del área metropolitana madrileña (allí desemboca el río Manzanares), por lo que su calidad es muy pobre.

Con este caudal, en la cabecera del río (de donde sale el agua del trasvase) se mantiene el nivel de alerta por sequía, algo que no ha sido óbice para aprobar estos tres trasvases (de 20 metros cúbicos cada uno, este de abril, en mayo y en junio) . Y la situación si no llueve, empeorará drásticamente.

Mientras el curso del Tajo sigue dirección Toledo y Talavera de la Reina con un tercio de su agua procedente del Jarama y sus aguas residuales incluidas, el trasvase sale de los pantanos de cabecera para cruzar verticalmente la provincia de Cuenca (nutriéndose también de posibles deshielos y lluvias de la Serranía de Cuenca) hasta la provincia de Albacete, donde a través del río Mundo, llega al Segura. Otro problema importante es que no todo el agua trasvasada llega a destino, ya que gran cantidad se pierde por el camino filtrándose por la estructura por fallos de mantenimiento, con tramos que llevan varias décadas sin ni ser revisados. Se estima que puede llegar a ser hasta un 40% el agua que se pierde en las filtraciones.

Así, podemos ver este vídeo desde Belmontejo (Cuenca) en el que se ve la fuerza que lleva el torrente del trasvase:


Vídeo: Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha

¿Es necesario el trasvase? La pelea entre Levante y Castilla-La Mancha

Se puede dar una respuesta corta a esta pregunta: no. Las desaladoras de Levante son perfectamente capaces de obtener el agua necesaria para regadío y consumo humano. De hecho, desde hace casi un año no había ningún trasvase sin producirse ningún problema de abastecimiento. Entonces, muchos se preguntarán, ¿por qué se hace?

Los regantes murcianos consideran que el trasvase es, incluso, insuficiente. Y todo viene por la guerra del precio del agua. Mientras que el agua de desaladora es de media unas tres veces más cara (a 0’60€ el metro cúbico se vendió este invierno), el agua del trasvase, que además está bonificada por el Gobierno central haciéndola aún más barata, vale 0’20€ por metro cúbico. Es decir no queremos el agua del Tajo, queremos el agua barata.

Se da la paradoja de que con la bonificación que reciben los regantes de la cuenca del Segura para usar agua del trasvase, es más barato el agua allí, tras recorrer casi 300 kilómetros de canalón artificial con filtraciones, que en la propia cabecera de los pantanos de origen. Por ello, la solución que se propone, en vista a que las desaladoras son capaces de producir el volumen necesario para la zona, es bonificar el consumo de agua desalada para que sea más barata. Con las desaladoras, incluso, se puede hacer llegar más cantidad de agua que con el trasvase (aunque a ese mayor precio)

Sencillo esquema con las rutas del trasvase y el río, caudales y precios del agua

Una solución propuesta por el gobierno de Castilla-La Mancha es bonificar desde el gobierno el precio del agua desalada para reducir la diferencia de precio, igual que ahora se bonifica el uso de agua del trasvase.

Por otra parte, como la mayoría de “superávit” de agua del Tajo se va hacia Levante, en Castilla-La Mancha no se pueden aumentar los regadíos. Solo con la mejora del canal de filtraciones, ya sería posible dar más abastecimiento a los regantes castellano-manchegos, pero es un servicio que ni se espera que se dé.

La solución sería algo tan relativamente sencillo como cambiar el esquema hídrico de nuestro país (procedente del Franquismo), fomentar la desalación y que no se bonifique el agua del trasvase hasta el punto de que es más económico en Murcia, que para los propios habitantes de los pantanos de cabecera, algo sin sentido. Es hora (con un plan a largo plazo, evidentemente, pero partiendo de mejoras ya) de que los manchegos no vean su agua correr hacia Levante mientras se quedan las espumas y basuras de Madrid.

El videoclip “Los Borbones son unos ladrones” se hace viral

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a El trasvase Tajo-Segura, con más agua que el propio río Tajo

  1. Juan dice:

    El artículo sería más creíble si pusiera fuentes de los datos.