El videoclip “Los Borbones son unos ladrones” se hace viral

“Firmamos nuestra autoinculpación ante la falta de libertad de expresión en nuestro país y asumimos la asunción colectiva y solidaria de las responsabilidades penales de las líricas condenadas”. Con este extracto del comunicado que lo acompaña, 13 bandas se han movilizado para grabar una canción, con videoclip incluido, que no puede tener un mensaje más directo, “Los Borbones son unos ladrones”.

Todo nace de las recientes condenas por las letras de sus canciones a los raperos Pablo Hasel, Valtonyc o La Insurgencia. Durante todo este tiempo muchos artistas han mostrado su rechazo a una condena que coarta la libertad de expresión a la hora de escribir canciones y que se suma a las libertades recortadas ya en redes sociales con motivo de la llamada “Ley Mordaza”. Pero este apoyo, por lo radical del mismo y porque se hace con nombres y apellidos, da un paso de valentía sin precedentes y se exponen, los propios grupos y artistas, ante las autoridades, para defender lo que consideran que nunca se puede perder, denunciando un sistema que consideran censor.

En el tema participan La Raíz, Los Chicos del Maíz, Zoo, Rapsusklei, Def con Dos, Sara Hebe o Frank T., entre otros más. El videoclip se ha grabado en la cárcel Modelo de Barcelona y la letra de la canción, cantada tanto en castellano como en catalán y valenciano, dice frases como “El Estado legitima al heredero de Franco. En tu techo y en el juego siempre gana el banco” u otras como “que retumben las prisiones. Los Borbones son unos ladrones”.

Sin duda es un pase adelante por la libertad de expresión nunca dado hasta ahora que ha generado que minutos después de la publicación del tema, ya sea número uno en escuchas en Spotify, así como el vídeo más visto en España de YouTube este lunes 9 de abril.

Los artistas han avisado de que ésta es solo la primera acción de las muchas que vendrán si la situación no cambia, indicando que a las letras musicales no se les puede poner puertas ni se pueden censurar, que la música es arte y el arte tiene crítica, y debe tener libertad. Asumen además como suyas todas las condenas que puedan recibir los ya condenados o las sucesivas, considerando que son un colectivo.

El tema también ha sido lo más hablado del día en redes sociales con la etiqueta #BorbonesSonLadrones, con comentarios de todo tipo, desde los que aplaudían la acción hasta quienes lo han considerado excesivo; no obstante, ha sido el tema recurrente del día. Los autores han pedido, además, la reproducción y descarga del vídeo a todos los usuarios posibles (un vídeo que han realizado de manera gratuita, sin publicidad ni ingresar nada en el futuro) para apoyar la causa, en un momento en que la libertad de expresión está más amenazada que nunca.

 

El trasvase Tajo-Segura, con más agua que el propio río Tajo

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to El videoclip “Los Borbones son unos ladrones” se hace viral

  1. I don’t even know how I ended up here, but
    I thought this post was great. I don’t know who you are but definitely you are going to a famous blogger if
    you aren’t already 😉 Cheers!