La Universidad de Castilla-La Mancha cancela unas becas que ya había concedido

A principio de curso 2017-2018, la Universidad de Castilla-La Mancha publicó la convocatoria de unas becas destinadas a la investigación para titulados, personal docente y estudiantes de másteres, principalmente. En concreto, se trata de las becas de Iniciación a la Investigación para Estudiantes de Másteres Universitarios Oficiales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Beca cancelada por la UCLM

Esta convocatoria siguió todo el cauce legal que es necesario para ser concedidas, con su tiempo para pedirlas, sus requisitos, posterior resolución y lista de beneficiarios, todo con plena normalidad. La burocracia propia de estas becas hizo que los adjudicatarios, aunque ya sabían que iban a recibir la cuantía de la beca, aún no la percibieran, pero ya contaban con ese dinero. La noticia vino por parte de la universidad cuando, hace aproximadamente un mes, se les comunicó que no recibirían ningún dinero y que la beca había quedado disuelta, como si no hubiese existido.

Como es lógico, los beneficiarios, algunos de los cuales no podrán continuar su investigación o el máster que hacían a partir del próximo septiembre al haber perdido este dinero, quisieron una explicación antes de llevar a los tribunales el caso. Desde la universidad, la única respuesta que han recibido es que no hay dinero para hacer esta beca.

Conflicto entre UCLM y Junta de Comunidades

La Universidad de Castilla-La Mancha alude que no es responsabilidad suya la “desaparición” de la beca y que se han visto obligados por motivos económicos, culpando de toda esta situación directamente al gobierno autonómico dirigido por Emiliano García-Page y a la Consejería de Educación. Por otro lado, la Junta de Comunidades presupuesta determinada cantidad de dinero a la Universidad que es la que dispone de estas cantidades como quiere, por lo que, según ellos, la creación de esta beca para investigadores y estudiantes es decisión exclusiva de la UCLM, tildando de temeridad convocar unas becas para las que no se tenía dinero.

Ángel Felpeto (centro), consejero de Educación de Castilla-La Mancha, y Miguel Ángel Collado (derecha), rector de la UCLM / Foto: JCCM

No obstante, ambos frentes guardan silencio. Por un lado, intentamos contactar con la UCLM: los propios becados que ahora no van a recibir nada tampoco están siendo atendidos por la Universidad. Muchos de ellos ya han “tirado la toalla” sobre reclamar estas cantidades. Ningún alto cargo se ha reunido con ellos y el único contacto que tienen con el organismo es a través de su personal administrativo, que simplemente les remite la excusa. Tampoco nosotros hemos sido atendidos por el gabinete de prensa de la Universidad para conocer su versión a pesar de haberlo intentado por varias vías y en varias ocasiones.

Culpando la Universidad a la Consejería de Educación, acudimos allí para conocer qué ocurre. Hemos obtenido la misma respuesta: ni desde la Consejería ni desde prensa del Gobierno regional se nos ha atendido ni dado ninguna explicación. Ni desde un lado, ni desde otro, han querido hablar de lo que ha ocurrido, si bien se culpan entre ellas.

Los afectados piden ayuda para, al menos, recibir una respuesta formal

Muchos afectados ya directamente han dado por perdido este dinero, pero otros tantos no se han rendido. Así, han acudido a asociaciones como por ejemplo la Asociación de Jóvenes Investigadores de Albacete, una de las que ha recibido a más damnificados. Muchos de ellos han sido durante todo el año compañeros en los entornos de trabajo e investigación de la universidad y sabían que su presencia en los laboratorios era gracias a esta beca.

Desde allí, nos aseguran estar acostumbrados a muchas promesas de fondos y becas que acaban en nada, pero nunca un caso en el que oficialmente se publique, con nombres y apellidos, los beneficiarios, para finalmente dejarles abandonados con facturas que ahora no pueden asumir porque contaban con este ingreso. Para muchos de ellos, su investigación ha acabado taxativamente, por la puerta de atrás y sin posibilidad de continuidad. Algunos afectados, a título personal, aseguran querer llegar hasta el final, mientras otros consideran que es imposible combatir contra las autoridades públicas que, precisamente, tiene a todos los departamentos en esta comunidad trabajando bajo mínimos con “becas” de 600 euros al mes por tiempo completo de trabajo para doctorados.

El vencimiento de la convocatoria, punto final que la cierra definitivamente, fue publicado el 22 de junio, alegando lo comentado anteriormente de falta de financiación por parte de la Junta de la región. Son, en total, 50 personas entre todo el personal la que ha perdido esta beca (habiendo 115 solicitantes de la misma). Ninguno ha recibido respuesta. La callada por respuesta a la investigación de Castilla-La Mancha.

Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to La Universidad de Castilla-La Mancha cancela unas becas que ya había concedido

  1. rafael says:

    Mirar lo que decía la convocatoria, y a lo que se acogen para darlas por canceladas: ” Si transcurridos seis meses desde la publicación de esta convocatoria no se hubiera publicado Resolución
    alguna de adjudicación de las becas, en los correspondientes tablones, las personas interesadas podrán entender
    desestimada su solicitud “, pero ellos sí publicaron una resolución, y en las bases habla de resolución “alguna”, con lo que esta resolución de vencimiento de los plazos no se ajusta a las bases, porque no se habla de la resolución definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *