Los cines pierden el miedo a la animación japonesa

Que el anime está viviendo una edad de oro (y esta vez ni Hayao Miyazaki ni el estudio Ghibli tienen nada que ver) es algo innegable. “Your Name”, cinta de Makoto Shinkai premiada en todo el mundo, ha abierto una puerta por la que ahora intentan entrar nuevas producciones a su estela.

En España siempre ha habido una difícil relación en los circuitos comerciales con el cine japonés, y aún más grande con el de animación. Por un lado, porque se percibía tremendamente minoritario, y por otro porque se ha considerado de menor calidad que la animación llegada desde el otro lado del Atlántico (el choque cultural influye en este aspecto). Solo Hayao Miyazaki fue capaz de derribar algunos de esos tópicos y para ello incluso necesitó ganar un Óscar con “El viaje de Chihiro” superando a cintas como “Ice Age” o “Lilo y Stitch”.

“El viaje de Chihiro” (2002)

El único anime hasta la fecha que ha sido capaz de ganar un Óscar recaudó en España más de un millón de euros y fue vista por más de 240.000 espectadores, sumándose su estreno (minoritario como siempre ha pasado con este cine) con un posterior reestreno a raíz del premio, todo ello en 2002 y 2003. Fue un punto de inflexión en la relación del espectador español no habituado a este cine para con el anime en sala grande, que por desgracia ha estado congelado hasta quince años después.

Sin el sello Ghibli no había estreno

Asumir todos los costes de distribución, doblaje, publicidad, etc., de una película japonesa al español no es barato, y menos cuando sabes que la rentabilidad va a ser discutida. Antes de “El viaje de Chihiro”, lo que se proyectaba en cines eran spin-offs o secuelas de series ya famosas de televisión a sabiendas de que tenían un público probado, y siempre en pases muy limitados. El primer estreno “en condiciones” en España lo podemos ver con “La princesa Mononoke” (1999), con una recaudación de 608.000 euros y 160.000 espectadores.

“La princesa Mononoke” (1999)

Un estreno grande en cines suele llegar en su primer fin de semana a entre 400 y 450 salas, con entre 300 y 400 copias de la cinta en distribución. Con las cintas japonesas era muy habitual la práctica de hacer muy pocas copias e ir estrenándolas por diversos cines de España, de tal manera que en un sitio podía aparecer a las tres semanas de su estreno nacional (cuando disponían de la copia que dejaba libre otro cine al retirarla).

Quizá el mayor estreno hasta la fecha de un anime en España sea “El castillo ambulante” (2006), la obra posterior al Óscar de Miyazaki, que superó el centenar de salas en nuestro país recaudando 600.000 euros y con 122.000 espectadores. Desde ahí, y salvo las producciones de Miyazaki, no se ha visto anime en castellano.

Aparición de Selecta Visión y la brecha de “Your Name”

La distribución de estas cintas en España se hacía un poco “a salto de mata”, tratando a cada cinta de manera individual y prácticamente, cómo se podía. Eso también contribuyó a que algunas películas no alcanzasen todo su potencial en una pantalla grande donde las cifras ya no eran iguales ante el descenso del público en general. Ya ninguna cinta superaría los 100.000 espectadores (en 2014, la que parece que será última obra de Miyazaki, “El viento se levanta”, se quedó en unos decepcionantes 60.000 espectadores) y algunas de ellas incluso ni llegarían a 10.000. Se avecinaba un largo desierto para el anime en España.

“Your Name” (2017)

No obstante, algunas empresas aún apostaban por el sector. De la distribución de la mayoría de películas pasó a encargarse Selecta Visión, con una mejoría enorme en cuanto a distribución y con unos doblajes impolutos, con nuevas voces como Rubén Felis. La estrategia fue luchar en terrenos más pequeños en vez de buscar competir con los grandes estrenos, aunque aún faltaba una película en la que poder apoyar esta nueva estrategia más adecuada.

Con “Your Name”, distribuidora y película se hacen uno. Llega a España con el aval de ser el anime con más recaudación de toda la historia, superando a Ghibli y batiendo récords de décadas, directa a la nominación al Óscar. A pesar del bagaje, el primer fin de semana solo se estrena en algo más de veinte salas. Con solo eso, consigue colocarse como la séptima cinta que más recaudó el fin de semana, y al siguiente, los cines que pusieron la película se triplicaron, sorprendidos de la gran acogida (que venía avalada por una crítica favorable abrumadora). Todos la querían.

Y con el caramelo para las salas que fue “Your Name”, ahora se busca la nueva gallina de los huevos de oro. La apuesta con “Fireworks” es fuerte, con 103 salas el primer fin de semana -el mayor estreno de la década-. El trabajo está hecho y falta avalarlo en las cifras que haga, pero el sendero que ha abierto “Your Name” es ancho, y en ese caudal deben entrar en España más producciones. El error será compararlas con la cinta de Shinkai, que acabó el año como una de las 25 películas que más recaudaron en todo el mundo (de cualquier tipo de cine). Su película ha abierto una brecha para el anime pero también deja una sombra alargada, a una altura que las que vienen deben llegar. Porque si no, volveremos al mismo páramo de desconfianza con el anime, otra vez a comenzar de cero.

Cines donde se estrena “Fireworks”

 

El día en que cayeron las estrellas

“El día 21 de septiembre de 1945, yo morí”

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.