No, no ha cerrado el segundo diario decano de España: la historia de un mal corta-pega

Esta semana hemos asistido al cierre del segundo diario con más antigüedad de Andalucía (una región en la que, por diversos motivos, nunca ha funcionado tan bien la prensa como en Castilla y León y el norte del país). El Correo de Andalucía, tras pasar por distintos dueños y por seis EREs en las dos últimas décadas, decía adiós tras 119 años de historia. Era, así, el decimosexto diario más antiguo de España y el segundo de Andalucía tras el Diario de Cádiz (fundado en 1867).

Noticia del diario Público, posiblemente la que más errores contenga de las publicadas

No obstante, la noticia que se ha propagado estos días en diversos medios es que cerraba el segundo diario más antiguo de España. El medio que inicialmente daba este dato totalmente erróneo ha sido El País, el 13 de septiembre, cuando informaba de este último ERE que afecta a la práctica totalidad de trabajadores del medio sevillano. A pesar de equivocarse en este dato, la cabecera de Prisa indica bien la fecha de su fundación, 1899. A poco que se conozca la historia de la prensa en España, es obvio que los datos no cuadran: ya había más de una treintena de diarios, aunque muchos cerraron durante la Guerra Civil.

Pero en estos días en que los periodistas y autores de un medio tienen que escribir fácilmente diez artículos al día sobre temas que nada tienen que ver uno con otro, poco tiempo hay para repasar los datos. Así, el diario Público ha seguido exactamente la noticia de El País (de hecho, así la cita) cometiendo el mismo error (así como otros ortográficos propios de no leer lo que uno escribe). La pérdida de El Correo, como la de todo medio que deja en la calle a 26 profesionales, es una pena que debe unir a todo el mundo del periodismo en los tiempos del click, pero también sirve para comprobar cómo no hay que trabajar.

El Faro de Vigo, el diario decano de España

Desde hace casi una década, el diario más antiguo de España que aún sigue en activo es el Faro de Vigo, desde 1853. Lo es desde 2009, cuando cerró el mítico Diario de Barcelona (“El Brusi”, como era conocido), uno de los más antiguos de toda Europa fundado en 1792 (nada menos que 217 años de publicación). Un año después del Faro de Vigo, comenzaría a publicarse El Norte de Castilla, el que en realidad sí es segundo diario más antiguo de España.

Ranking de antigüedad de los diarios españoles a 1981 / Elaboración propia

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), de hecho, certifica estas fechas. En 1981, por primera vez, concedió unos premios a la antigüedad de los distintos diarios de nuestro país así como a figuras relevantes de las mismas (como al Conde de Godó, fundador de La Vanguardia, que en aquel año cumplía su centenario). El diario sevillano que ahora ha cerrado participó en el homenaje que se hizo a veinte diarios que habían cumplido los 75 años pero no habían llegado a ser aún centenarios (solo nueve lo eran).

Puede ser que el error viniera al ser el segundo de Andalucía, lo que tiene cierta lógica. No obstante, resulta lamentable que medios como Canal Sur, que comete el mismo error (indicando que es el decano de Andalucía y segundo de España) no conozcan la historia del Diario de Cádiz y su propio periodismo. Webs como PRNoticias, Hispanidad.com (que se autodefine como la web decana de la prensa digital española, dato que desconocemos y complicado de comprobar), La Voz del Sur… todos cometen el error. El único medio que no lo comete es la agencia EFE (y por ende, sus afiliados que publicasen su noticia).

Vendido por un euro

La agonía de El Correo de Andalucía ha venido de largo y ha sido un ejemplo más de periódico en papel que, por un lado, no consigue adaptarse al nuevo entorno audiovisual y, por otro, se equivoca al tratar de encontrar nuevos nichos de mercado (aún más erróneos que el problema inicial). Como por ejemplo, crear un canal de televisión, cerrado desde julio, algo que también hicieron otros diarios que han seguido su mismo final.

A los problemas de la caída del negocio en papel y la inadaptación al nuevo entorno hay que sumarle una dirección ineficaz que ha ido pasando a la empresa por diversos dueños. A principios de siglo, este diario pertenecía al grupo Prisa que, junto a otras cabeceras andaluzas, lo vendió por 19 millones de euros a Alfonso Gallardo en 2007. A su vez, Gallardo lo vendió en 2013 por la cantidad simbólica de un euro, si bien la cifra “real” de venta se coloca en 1’3 millones ya que eran las deudas de la empresa a ese momento. Cada dueño fue diezmando la plantilla hasta dejar ahora, según el ERE resuelto, a tres personas (la propuesta inicial era de una persona solamente) para gestionar una página web.

Se puede decir que era crónica de una muerte anunciada, pero no por ello deja de ser menos triste el cierre del diario decano de Sevilla (de la capital andaluza sí era decano, únicamente). 119 años de historia que quedarán para la hemeroteca.

 

OK Diario usa páginas porno y de streaming ilegal para conseguir visitas “falsas”

Etiquetado , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *