La secta NXIVM

La organización NXIVM nació en 1998 cerca de Nueva York con el objetivo de ser una empresa de cursos para grandes empresarios, de autoayuda y de coaching, apoyándose en el auge de ese sector. Numerosas personas de éxito pasaron por sus cursos destacando Richard Branson, el creador de la empresa Virgin y una de las mayores fortunas del mundo; no obstante, una buena cantidad de individuos se inscribieron a estos cursos y salieron rápidamente ante las extrañas peticiones que se les hacía.

Keith Raniere / Foto: Youtube, Keith Raniere Conversations

Oficialmente, la empresa se dedica al “empoderamiento de las personas”. En su página web, podemos ver multitud de imágenes propias de salvapantallas de ordenador en las que se habla de hacer el mundo “un lugar mejor” mientras que, en un faldón, se habla de que están trabajando para demostrar la inocencia de su líder “y su espíritu verdadero”.

Como en tantas otras organizaciones de este tipo, su estructura de captación era piramidal. A los clientes se les ofrecían cursos que consistían en talleres interminables que loaban los éxitos de su líder y de la presidenta de la empresa, Nancy Salzman, a los que debían llamar “Vanguardia” y “Prefecto”. No obstante, para los hombres que participaban en los cursos no pasaba de ahí, ya que todo el objetivo de captación eran mujeres, a poder ser jóvenes.

El harén sexual de Raniere

Todas las denuncias sobre esta empresa (que son decenas en varios países, con base en España incluida) consiste en la creación de un grupo de chicas que sería el harén sexual personal de su líder, Keith Raniere (detenido el pasado mes en México tras huir de la justicia de Estados Unidos). A estas chicas se las marcaba a fuego las iniciales KR en el pubis o la pelvis y estaban chantajeadas bajo vídeos íntimos e imágenes de índole sexual que, previamente, habrían entregado para entrar a la organización con promesas de conseguir mayor poder o ascensos.

Algunas de las laceraciones que sufrían las víctimas de Raniere / Foto: FBI

Como en el 99% de las sectas del mundo, el tratamiento del resto de miembros hacia Raniere era el de una deidad, el de la persona que sabe la verdad del mundo. Así, parte del manual que NXIVM daba a sus iniciados fue filtrado a la prensa, y tras ser analizado por psicólogos, concluyeron que era “un lavado de cerebro caro”. La organización demandó en varios tribunales la filtración de su manual, perdiendo ante la justicia en todos los casos.

Ante las demandas a las que se enfrenta el grupo y su cúpula, hay innumerables abusos a mujeres, lesiones al marcarlas literalmente a fuego cual ganado, o cargos como coacción (a algunas personas se les exigió tener relaciones con Raniere para seguir en el grupo), entre otros, por los que se enfrenta a una condena que iría entre los 15 años a la cadena perpetua.

Los grupos DOS y “The Source”

Dentro del ala más dura de esta secta había determinadas categorías y subgrupos. Uno de ellos era Dominus Obsequious Sororium (DOS), una hermandad interna donde estaban las mujeres que mantenían relaciones con Raniere y que se dedicaban directamente a la captación de otras mujeres para incrementar el harén. De este grupo, el FBI en sus investigaciones destacaba también que seguían una dieta extremadamente pobre porque el fetiche del líder eran las mujeres extremadamente delgadas.

Este grupo era el que contactaba con mujeres bien por medios propios o de entre los participantes en los cursos. El grupo sexual de Raniere llegaba a tener entre 15 y 20 chicas de entre 30 y 40 años en su mayoría.

Allison Mack

Dentro de este grupo, esta semana se detenía a la actriz Allison Mack (Smallville) como co-creadora de un programa llamado “The source” que se dedicaba a conseguir este tipo de mujeres entre las actrices y celebrities de Hollywood. Mack está acusada de obligar a al menos dos mujeres a mantener relaciones con Raniere a cambio de dinero “o de otros favores”, según el FBI.

“Raniere mostró un asqueroso abuso de poder en sus esfuerzos por denigrar y manipular mujeres a las que consideraba sus esclavas sexuales. Supuestamente participó en actos horrorosos marcando y quemando (a sus miembros), con la cooperación de otras mujeres que operaban dentro de este sistema piramidal poco ortodoxo. Estos serios crímenes contra la humanidad no solo son espeluznantes sino, también, desconcertantes. Hoy estamos poniendo fin a esta tortura” fueron las palabras de William Sweeney, miembro del FBI que ha llevado a cabo la investigación.

En España, Nxivm llegó a tener una base muy pequeña aunque en expansión, sin llegar a pasar de una empresa organizadora de cursos.

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.