Shotta: “Este país es una cloaca”

La carrera de Ignacio González Rodríguez, “Shotta”, o Iñaki para los amigos (Sevilla, 1984) no ha sido nunca sencilla. Tiene en casa a otro gran artista de su gremio, “Tote King”, y vive entre la competitividad y la suerte de tener a una influencia tan cercana, un apoyo que conoce perfectamente su mundo. El MC sevillano está grabando su séptimo trabajo de estudio y continúa una carrera que, si bien no rehúye la de su hermano, trata de desmarcarse por su camino individual mientras no le llegue “la carta” por sus agudas letras hacia los políticos, como él mismo dice.

Nos recibe minutos antes de su presencia en uno de los mayores festivales de España, a donde ha llegado precisamente para actuar el mismo día que su hermano. Ambos colaborarán en el concierto del otro. Mientras, espera su turno para subirse al escenario inquieto y sin dejar de mirar por la ventana del camerino para ver cómo se llena su espacio.

  • Estás pasando ahora por varios festivales para enseñarnos tu trabajo que sacaste hace ya un par de años…

Sí, hace ya dos años o dos años y pico.

  • Y mientras estás grabando otro nuevo, ¿verdad?

Sí, estoy grabando un disco nuevo, sobre junio empezaré a sacar cositas. Ya lo tengo avanzado, tengo como trece o catorce temas y grabados como diez o doce temas, o sea que ya está bien avanzado.

  • ¿Estás mostrando ya algo nuevo de ese trabajo en las actuaciones actuales?

Algún a capela… como estoy yendo con Tote de gira, algún a capela que tengo del disco, y la suelto en directo.

  • Repasando tu trayectoria, tienes seis discos de estudio, eres de los artistas más prolíficos con un nuevo trabajo prácticamente cada dos años

Sí, ese es el ritual, cada dos años sacar algo.

Me gusta mucho crear letras. Más aún que los conciertos. Siempre que puedo, me pongo a escribir temas.

  • Con el trabajo mental que eso conllevará…

Claro, la movida es que no he parado. He estado de gira con Tote, mi disco, con Tote… como siempre vamos juntos, él también intenta hacer conmigo todas las colaboraciones que puede. El disco de “Héroe” (Tote King, 2012) lo empalmé con “Flowesía” (Shotta, 2014), “Flowesía” con el siguiente… entonces no he parado.

Tampoco es que sea muy prolífico a la hora de escribir y de meterme en el estudio porque he estado de gira también, pero nada más que puedo me pongo a escribir. Me gusta mucho crear, no tanto los conciertos como crear.

  • ¿Eres de esos artistas que sufren cuando tienen que hacer sus letras?

Cuando salen, salen solas, en diez minutos. Si no, si a lo mejor tengo un ritmo que me gusta pero me cuesta, le insisto porque me gusta mucho el beat o el ritmo, pero no suele salir como salen las otras “del tirón”. Cuando llega la magia, llega, y te sale el tema entero.

  • Hablar de Tote, de tu hermano, es inevitable, porque habéis estado unidos prácticamente desde la cuna. Vamos a ver más colaboraciones en el futuro, supongo…

Sí, está en mi próximo disco y más para delante veremos si hacemos un disco juntos, si nos apetece, qué le apetece a él… en su disco yo también tengo un tema que haremos hoy. Está guay, siempre hacemos cositas.

  • Cambiamos de tema porque casi por obligación, tenemos que hablar del tema de la libertad de expresión, por ejemplo ya sabes cómo está el tema de Valtonyc…

Este país es una cloaca, es lo único que tengo que decir. Este país es una cloaca.

Digo cosas muy fuertes de política, siempre me posiciono y dejo ver mis ideales. Creo que siempre lo he hecho desde que empecé.

  • Además ya sabes que determinados artistas hicieron hace unas semanas un tema juntos que se llamó “Los Borbones son unos ladrones”, sobre la libertad de expresión, un tema muy valiente… supongo que como la mayoría como estamos viendo, pensarás que esta censura a la libertad de expresión es una pantomima [En la realización de esta entrevista, aún no había sucedido el episodio de la denuncia a Evaristo Páramos]

Sí. Imagínate. Mira que yo digo cosas y de política digo cosas muy fuertes. Siempre suelto tiritos, aunque no profundizo y no baso mi música en eso siempre me posiciono y dejo ver mis ideales. Creo que siempre he estado ahí desde que empecé haciendo música. ¡Mientras no me llegue la carta a mi casa, de puta madre! Si llega, pues en algún momento habrá que afrontarlo como están haciendo estos chavales.

  • Volviendo a la música, vemos que referentes clásicos del rap en castellano “de toda la vida” empiezan a tener una edad: Kase.O, SFDK… y viene una hornada apuntando fuerte. ¿Te consideras del nuevo grupo que viene a sustituir a esos referentes o crees que llevas tu camino independiente?

No. Creo que yo estoy en medio. Yo hago mi música y eso no me importa. Hay muchos de los que vienen nuevos que me encantan, que son colegas míos muchos de ellos de hecho. El Waor… mucha peña nueva… el Kaze…

  • También estamos viendo que el rap está cambiando un poco con la aparición del trap y nuevas bases últimamente. Creo que tu estilo es más clásico.

Me gusta de todo. Me gusta más el rollo clásico porque me tira más, me he criado escuchando a Nach o ese rollo. Pero a la misma vez desde siempre, creo que a partir de mi trabajo de “La Selva” (2004), que creo que no metí nada, a partir de ahí siempre metía mi puntillita de electrónica. En “Sangre” (2008) hacía un tema que ya entraba ahí; recuerdo “Interludio” que era un tema que era una locura. Siempre he intentado hacer cosas distintas. Y del trap hay cosas que me gustan mucho.

  • ¿Cuáles de estos artistas emergentes te gustan especialmente? Porque supongo que escuchando toda esa música desde pequeño, ya no te deben sorprender…

Hard Galiza. Tiene unas letras muy buenas. En el tema del trap, en España hay gente que sus letras fluyen muy bien.

Cada artista vive una fase del éxito. Yo vivo en un “sube y baja” constante. Natos y Waor están viviendo un sueño.

  • Y además estamos viendo que están llenando cada vez aforos más grandes. Venimos de que Natos y Waor llenen el Palacio de Vistalegre. ¿Estás notando también ese crecimiento de fans por el auge de estos ritmos?

Lo de Natos y Waor es una locura. En mi caso depende, desde “Flowesía” noté un cambio espectacular en todo, pero bajones más grandes después. Llevo viviendo esos “sube y baja” prácticamente toda la vida, como quien dice. Cada uno está viviendo una cosa: Natos y Waor están viviendo un sueño, otro está viviendo una cosa normalita, otro está con un disco que despunta más… la música es así.

  • La música es una tendencia que no sabes por donde va a salir…

Exactamente.

  • Cambiando de tema, y ya con unas preguntas para conocerte mejor en lo personal, ¿una ciudad qué elegirías? Aunque creo que voy a saber la respuesta…

Sevilla.

  • ¿Sitio para vacaciones? Ese sitio donde tienes 10 días libres y te escapas…

Zahara de los Atunes (Cádiz), sin duda.

  • Siendo de Sevilla y sabiendo que te gusta el deporte, ¿Betis o Sevilla?

El Betis pero de baloncesto.

  • Ya sabemos que a Tote y a ti os gusta un montón el baloncesto, no sé si más el europeo o el NBA…

Las dos cosas. El NBA está más guapo.

Shotta, minutos después ya sobre el escenario / Foto: Raúl Torres

  • Además que el último trabajo de Tote se llama “Lebrón” (en referencia al jugador de Cleveland Lebron James)… a todo esto, ¿de qué equipo?

Ahora mismo de Utah Jazz, con Ricky Rubio. Tienen un equipazo.

  • ¿Tienes alguna superstición antes de salir ahí al escenario?

No sé, tío. A ver si hay peña, porque es una hora “chunguilla”, y disfrutar.

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.