Weekend Beach sube al podio de los grandes festivales de España con 140.000 asistentes

Si hay festivales de música que han experimentado un crecimiento sorprendente, el del Weekend Beach que se celebra en Torre del Mar (Málaga) se podría definir como astronómico. En solo su quinta edición, este festival se marca ya a fuego en el calendario con cuatro jornadas que han llevado a la localidad a 140.000 personas del 4 al 7 de julio destacando la presencia internacional de turistas ante la cantidad de artistas de talla mundial y, por supuesto, asegurando ya la cita de la sexta edición, algo obvio tras batir récord de asistencia y acercarse a las cifras de los más importantes de España.

92 artistas han pasado por los escenarios a pie de playa del festival que no se detenía ni de madrugada, dejando casi cien horas de música ininterrumpida en la Costa del Sol, considerando el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (ayuntamiento al que pertenece Torre del Mar) que el festival está “consolidado” tildándolo de “éxito rotundo”.

Fiesta de bienvenida exultante y un comienzo con The Offspring y La Raíz

Avalanch / Foto: Adrián Madueño

El miércoles se iniciaba la música con la fiesta de bienvenida, pero los asistentes al festival ya se acumulaban desde incluso el inicio de la semana, sumando unas vacaciones en la playa junto a la música del cartel. Iseo & The Dodosound, los locales Danza Invisible o Fyahbwoy & Forward Ever Band fueron algunos de los presentes en esta jornada de miércoles que ya contó con 26.000 asistentes. No obstante, el concierto grande del día en cuanto a asistencia lo dio La Pegatina, dejando un ambiente que dejaba intuir un festival contundente.

Así fue cuando los californianos The Offspring repasaron su discografía ante el público. Una de las bandas míticas del sonido punk-rock de los 90 de la costa oeste americana, en su única actuación en España de este verano, sumaron cerca de 40.000 asistentes con un concierto en el que repasaron prácticamente sus tres primeros discos. La banda dio a los asistentes exactamente lo que buscaban, dejando un dulce sabor de boca.

The Toy Dolls, La Raíz, Juanito Makandé así como los jamaicanos Inner Circle (mucha representación de reggae en este cartel) también atrajeron numeroso público, en las dos jornadas iniciales que ya mostraron una presencia de público masiva agotando las entradas a la venta. Algo que se consiguió para el viernes y el sábado, las jornadas de más peso.

David Guetta enmarcó Torre del Mar en un espectáculo de música y luces

La guinda del festival, y es que estamos hablando de una estrella mundial, la puso David Guetta en la noche del viernes, con un espectáculo tanto musical como de luces que atrajo incluso a los no amantes de este género musical, y es que el francés conlleva tal pirotecnia alrededor que su show resulta espectacular.

No obstante, el recinto ya estaba lleno varias horas antes. Sidecars, con su sonido indie alternativo, aglutinó una cantidad importante de público, así como los conciertos de El Canijo de Jerez, que puso bailar a todo el Weekend, y El Langui con sus temas de La Excepción. Izal ya dejó el festival con todas las entradas vendidas con su nueva gira que arrasó entre todos los asistentes, una de las actuaciones más destacadas y que mas gustó entre el público. La banda de Míkel Izal va a volver a continuar siendo una de las más importantes del indie nacional en esta nueva gira.

Foto: Adrián Madueño

En esta jornada donde era difícil destacar ante semejante calidad de cartel, también destacaron una vez más las jóvenes promesas del rap Natos y Waor, La M.O.D.A., Vitalic, Adam Beyer, Alan Fitzpatrick o Mala Rodríguez.

El último día, sin duda la actuación más celebrada fue la de Enrique Bunbury. El solista de Héroes del Silencio hizo temas propios mezclados con muchos de la banda, lo que hizo que se ganara el aplauso de los presentes, en un concierto que mostró la misma elegancia que la clásica banda zaragozana. Con sus 70 años, Jimmy Cliff llevó sus clásicos temas de reggae al festival, prácticamente la figura más mítica en vida que existe en este género de música y que interpretó los temas de toda una carrera.

Destacados fueron en esta última jornada también los espectáculos de bandas como Dorian, Avalanch (en un gran directo una vez más), SFDK, Celtas Cortos, Asian Dub Foundation, Nach o La Fuga, entre otros.

Dejando atrás más de 100 horas de música ininterrumpidas desde la tarde del miércoles hasta ya la mañana del domingo y confirmando su sexta edición para julio de 2019, este festival será uno de los más importantes de los próximos años si se mantiene este nivel. Difícil de mantener pero magnífico de vivir.

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.